
Diferencia entre el alcohol de 70º y el de 96º
- 16 Jun 2025
La tos es un reflejo vital que protege nuestras vías respiratorias y nuestros pulmones contra las infecciones y las sustancias extrañas.
Generalmente, tosemos porque respondemos a una molestia en la garganta o en las vías respiratorias. Pero, no siempre que oímos toser a nuestro alrededor tenemos que pensar en una enfermedad, ya que, aunque en ocasiones la tos puede estar relacionada con una enfermedad, por lo general desaparece por sí sola al cabo de tres semanas.
¿Qué tipos de tos hay y cuánto duran?
Algunas toses son secas, mientras que otras productivas, es decir, arrojan moco.
Cuando la tos comienza de manera repentina, a menudo se debe a un resfriado, una gripe o una infección sinusal, se considera tos aguda, y por lo general, desaparece después de tres semanas.
En cambio, cuando ésta dura de 3 a 8 semanas, se considera tos sub-aguda y cuando dura más de 8 semanas, crónica.
¿Por qué tenemos tos?
Entre las causas más frecuentes de la tos podemos citar:
Otras causas incluyen:
Tratamiento
El tratamiento a seguir en caso de tos dependerá de su causa subyacente y si es seca o productiva.
En el mercado existen varias firmulaciones para el tratamiento de la tos. No existe medicamento único que sea el mejor para expulsar las flemas. La elección de un medicamento u otro depende tanto de lo que causa la tos como los síntomas relacionados y factores individuales del paciente.
Los médicos pueden recetar antibióticos, esteroides inhalados o antitusivos para ayudar a aliviar los síntomas relaconados con la tos y la congestión debido a las flemas. De allí, la importancia de consultar a un profesional antes de tomar cuaquier medicamento para tratar este problema.
Tipos de tratamiento
Para el tratamiento de la tos podemos utilizar expectorantes o antitusivos:
¿Cuándo debemos contactar con un profesional?
Cuando la tos va asociada a algunos de los siguientes síntomas, es necesario buscar ayuda médica:
Recomendadiones
De manera general, cuando tengas tos:
En caso de los menores de edad, pide ayuda lo antes posible. No se les debe administrar medicamentos sin supervisión. Recuerda que, cuando vamos al médico, es para confirmar nuestro Estado de Buena Salud.
Fuente: MedlinePlus
Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Dejar un comentario